Fotos Entrenament Gener Esporles-Valldemossa-Esporles (Tolito Calafat, Toni Contestí, Pedro Oliver, Josep Riera, Manel Bover i Nadal Orell)

Tolo Calafat...Mallorca a dalt de tot
El montañero español Tolo Calafat muere en el Annapurna
- El mallorquín sufría síntomas de edema cerebral y congelaciones
- Se quedó en la nieve a 7.600 metros de altura tras hacer cumbre
El montañero español Tolo Calafat ha muerto en el Annapurna esta madrugada, según ha confirmado su compañero de expedición,Juanito Oiarzábal. El mallorquín se quedó atrapado en la nieve a unos 7.600 metros de altura al bajar de la cumbre de la montaña, cuando agotado y con síntomas de edemas y congelaciones no pudo seguir bajando. Sus compañeros estaban intentando montar un operativo de rescate, pero no han podido llegar a tiempo.
Según explica el montañero estadounidense Nick Rice desde el campo base del Annapurna, en torno a las 6 de la mañana (hora local nepalí) un helicóptero B3 especializado en rescates de altura ha tomado tierra en el campo base para recoger al español Jorge Egocheaga e intentar acercarse lo más posible hasta el lugar donde Tolo ha pasado su segunda noche al raso.
Según explican desde el campo base, al sobrevolar la zona Egocheaga, que además de aspinista es médico, ha visto el cuerpo de Calafat casi completamente cubierto por nieve. Además,el propio Oiarzábal asegura que desde anoche no responde a ninguna llamada al móvil, lo que hace concluir a todos que ha muerto, tal y como se temía anoche.
Los tres montañeros que quedaban en el campo 4 para intentar ayudar en el rescate y descenso de Calafat, Oiarzábal, Carlos Pauner y el rumano Horia Calibasanu, descenderán a lo largo de la mañana a pie unos 500 metros, desde donde podría recogerles el helicóptero para bajarles lo antes posible al campo base, donde sobre todo los españoles puedan ser tratados de las congelaciones y los problemas de visión que sufren.
La muerte de Tolo es sumamente parecida a la del montañero Iñaki Ochoa de Olza hace dos años, que falleció tras permanecer cuatro días atrapado en su tienda y con edemas cerebrales y pulmonares también en la ladera del Annapurna. En aquella ocasión, fue también Horia quien se negó a abandonar a Iñaki y le acompañó hasta que murió.
Enllaç RTVE
Enllaç 20 minutos
Muere el montañero Tolo Calafat en el Annapurna (En Días Como Hoy)
">Enllaç entrevista Oiarzábal
Encara no m'ho crec. Fa dos dies que pens en ell constantment...encara...no m'ho vull creure. I vull creure que no és veritat i que encara el veurem...a dalt de tot de les nostres muntanyes, a les curses, com a Tossals, al Barranc, als entrenaments per l'UTST, amb en Toni,...
ResponEliminaNo pot ser, joder! que injusta que és la puta vida!
ResponEliminaMe pareix que tots estireu d´acord, però el dinar queda anulat.
Sempre amb nosaltres tolo!
Utilitzes les mateixes paraules que hagués emprat jo... No hi ha més a dir, només que l'enyorarem, el trobarema faltar!
ResponEliminaEstic content de haber conegut al Tolo, sempre se va portar com un gran amics dels que deixen marca.
ResponEliminases bromes mai faltaven i ses seves ganes de muntanya...
Tolo, sempre estiras en es nostro cor. Una aferrada amic.
estic tan trista...no puc fer-me a la idea. La seva rialla, tan especial, era contagiosa i fabulosa...
ResponEliminaUna aferrada per sempre amic
ResponEliminaDesprés de parlar amb en joan adrover i pensar-ho millor crec que tal vegada no hauriem de suspendre el dianr de diumenge sinó seguir amb els plans i reunirmos per en tolo, supos que a ell li agradaria que ho fessim.
ResponEliminaUna aferrada forta a tots!