Suplement Dimarts 23.11.2010 Diario de Mallorca
EN ASCENSO
Control bajo el agua
La práctica de la apnea ha aumentado en Mallorca en los últimos años y supera el medio centenar de deportistas
EN ASCENSO
Tener una buena capacidad pulmonar y dominar las técnicas de descompresión cuando se asciende a la superficie son la base de la apnea. Esta modalidad deportiva cuenta cada vez con más adeptos en Mallorca. Superar el correspondiente reconocimiento médico y disponer de un seguro de buceo son indispensables para practicar esta disciplina. Para competir es necesario además estar federado.
La práctica de la apnea ha aumentado en Mallorca en los últimos años y supera el medio centenar de deportistas
Componentes del combinado balear de apnea.
El don de controlar cuerpo y mente para aguantar tiempos máximos bajo el agua sin respirar cautiva y cultiva a los practicantes de la apnea. Su pasión es el mar. En Mallorca son medio centenar las personas que lo practican, en un abanico de edades muy disperso ya que hay desde adolescentes hasta personas cercanas a la jubilación. Es una modalidad deportiva de riesgo “controlado”, según afirman aquellas personas que se dedican de forma asidua a una disciplina que en los últimos años también ha contado con importantes avances tecnológicos y en materia de seguridad. Los practicantes de la apnea, que etimológicamente significa
falta o suspensión de la respiración, aseguran que no es un deporte peligroso. “Requiere mucho equilibrio entre el cuerpo y lamente, coordinación, muchas dosis de concentración y soltura en el medio acuático para su práctica controlada, ya sea en el mar o en la piscina”, apunta Joan Amengual, responsable de la apnea en la Federación Balear de Actividades Subacuáticas (FBDAS), que preside Joan Mas.
“Es un deporte que ha ido incrementando su número de practicantes con el paso de los años. En el próximo mes de enero, fecha en la que comienza la nueva temporada deportiva, está previsto que haya unos diez nuevos apneístas”, apunta Amengual.
La apnea, una práctica minoritaria, consiste en poner a prueba la capacidad pulmonar bajo el agua, ya sea en movimiento o en estático. Suelen practicarlo personas muy mentales, espirituales. “Desde la Federación abrimos las puertas a todas aquellas personas que quieran practicar este deporte, que no es peligroso”, afirma este profesor de apnea. El lugar elegido habitualmente por los practicantes de esta modalidad es Cala Llamp o Sóller. “Son aguas ideales para poder sumergirnos. Aunque Mallorca sea una isla, no todos los lugares son propicios para hacer apnea”, señala Amengual. Uno de los apneístas más destacados en Mallorca es Toni Calero. “Actualmente es uno de los mejores”, opina Amengual, quien explica que se está formando “un buen grupo” y que en un breve plazo de tiempo “pueden dar buenos resultados”.
El president de Sa Milana, Joan Adrover, en un entrenament. |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
COMENTARI